Quill – Juego de Rol Epistolar para un Solo Jugador

Mejor Juego Gratuito de los RPG Independientes de 2016

Quill de Scott Malthouse, es un juego de rol para disfrutar en solitario, podremos encarnar a diversos personajes que deben escribir y enviar sus misivas, para obtener los  resultados deseados del remitente. Escribir nuestro mensaje con claridad, elocuencia y empatía nos hará ganar el favor de personalidades de toda índole. Su lectura es breve y amena. Además, dado que este juego goza de toda una legión de admiradores, hay bastantes ampliaciones, hablaremos de algunas de ellas.

El escenario es Quillia, una tierra cuasi medieval con ligeros toques de fantasía.

PERSONAJES

En el juego base, se presentan 6 Personajes distintos: El monje, el caballero, el poeta, la aristócrata, el erudito, y la cortesana. Cada uno dispone de 3 atributos: Caligrafía, Lenguaje y Pasión. Valorados de 1 a 3 dados de seis caras dependiendo del Personaje en cuestión. Seguidamente escogeremos 1 de las 3 Habilidades disponibles para el personaje; podremos usarla tan solo una vez por partida.

ESCENARIOS

Una vez tenemos nuestro personaje, elegimos uno de los 4 Escenarios que hay en el juego base (El Archiduque, la Marchante de Arte, el Padre, y el Rey). Los escenarios constan de varias partes:

  • Perfil: Indicará a “quién” y “por qué” escribimos esta carta.
  • Reglas de Correspondencia: Modificaciones a las reglas para este escenario.
  • Tintero: Listado de palabras presentadas de esta forma: “Expresión básica / Expresión elocuente” para dicho escenario.
  • Consecuencias: Enumera las posibles repercusiones de nuestra carta, dependiendo de cuantos puntos consigamos con nuestro escrito.

Nuestro objetivo será (teniendo en cuenta la premisa del escenario, remitente y reglas) escribir una carta de hasta 5 párrafos. Empleando en cada párrafo una palabra del Tintero, en su expresión básica o culta. Pudiendo aumentar el valor de tus palabras, añadiendo florituras o adornos.

ESCRIBIR LA CARTA

Entonces, manos a la obra: según vayamos escribiendo nuestros párrafos sí queremos emplear una palabra del tintero, chequearemos por Lenguaje, tirando tantos dados como tengamos, si alguno resulta en 5 ó 6, habremos obtenido éxito y podremos emplear la palabra en su versión culta (1 puntos). En caso contrario usaremos la palabra en su versión inferior (0 puntos).

Si (antes del chequeo anterior) deseamos añadir una Floritura al párrafo, agregando un adverbio o adjetivo, chequearemos por Pasión (nuevamente tendremos éxito si obtenemos un 5 ó 6 en los dados.) De esta forma podremos elevar aún más una palabra Culta (dándonos 2 puntos); pero lamentablemente si no superamos el chequeo de Lenguaje y nos disponemos a usar la floritura con una palabra inferior se nos penalizará (-1 punto).

Además, por cada uno de los 5 párrafos deberemos de chequear por Caligrafía, una vez los hayamos redactado. Sí obtenemos éxito obtendremos 1 punto más por ese párrafo.

Nota: en cualquier momento de la redacción de la carta podremos usar nuestra Habilidad especial. Ya sabes, una única vez por escenario.

CONSECUENCIAS

Dependiendo de cuantos puntos totales obtuviésemos con nuestra misiva, encararemos diferentes resultados. Bien, pueden quemar nuestra carta, malinterpretarnos, y meternos en algún problema; obtener un resultado ambiguo y flojo; conseguir una recepción favorable; o ¿quién sabe? Tal vez una excelente aprobación por parte del destinatario.

Este es, en síntesis, Quill. Un pequeño gran juego. Actualmente hay profesores de escuela que están usando Quill para motivar a escribir a sus alumnos.

AMPLIACIONES

Hablaremos de algunas de las ampliaciones de Quill.

Quill – Cartas de Amor

Scott Malthouse

Tras una breve premisa para redactar nuestras cartas románticas, se nos presentan 5 escenarios nuevos:

  1. Una Cruel Distancia
  2. Haciendo las paces
  3. Ganando un corazón
  4. Algo más
  5. Amor Prohibido

Se invita a cambiar el género de nuestros destinatarios sí procede, para adecuarlo a nuestras preferencias.

Quill – Pergamino y Carbón

Derek A. Kamal

Nos encontramos ante un setting completo para Quill. Ambientado en el mundo de «TheDig rpg» y la novela «Homes»: Enanos escribiéndose cartas entre sí. La naturaleza de las cartas es más prosaica y cercana. Dispondremos de 6 Personajes (El Jardinero, el Noble, el Guardián, el Fisgón, el Tasador, y el Artesano). También 3 Habilidades nuevas. Así como de 5 Escenarios nuevos:

  1. La Historia de Gunar
  2. El Gremio
  3. Acuerdo con Ironvale
  4. El Chef
  5. La Gran Dama

Quill – Sombra y Tinta

Scott Malthouse

Otro Setting completo para nuestras partidas de Quill. En este caso basado en la obra de Lovecraft. Disponemos de 6 nuevos personajes: Periodista, Científico, Historiador, Estudiante, Lingüista, y Artista. 3 Habilidades. Y 5 Escenarios nuevos:

  1. Vir Stellas
  2. Herencia de Oscuridad
  3. Ceremonia de Cicatrices
  4. NYARLATHOTEP
  5. Paraíso encontrado

Se añaden los Puntos de Historia, que iremos ganando durante la campaña.  Ellos nos desbloquearán uno de los dos finales de la campaña.

Quill – WhiteBox

Scott Malthouse

Setting completo de fantasía clásica para Quill. 6 Nuevos Personajes (Guerrero, Clérigo, Mago, Ladrón, Elfo y Enano), cada uno con una Habilidad de Clase. Una nueva mecánica gracias al Mercado (Plumas, Tintas, Pergaminos, Sellos, Perfumes, etc.) y al Mercado de la Luna (Objetos mágicos); podremos adquirir preciados objetos a cambio de monedas de oro. Además, 5 aventuras epistolares a modo de escenarios:

1. La Torre Demoniaca

2. La Princesa Elfa

3. Aguas Inexploradas

4. El Templo del Rey Enterrado

5. La Bestia de Nightwood


¡Quiero mi ejemplar de Quill ya mismo!

Una de las mejores características de Quill es que su autor Scott Malthouse, ha liberado el juego bajo una licencia abierta. En los siguientes enlaces podéis encontrar el juego básico, así como algunas de sus ampliaciones, todo ello en inglés:

https://trollish-delver-games.itch.io/quill-a-letter-writing

https://preview.drivethrurpg.com/en/product/174314/Quill-Love-Letters

https://shoreless.itch.io/quill-coal-parchment

https://trollish-delver-games.itch.io/quill-shadow-ink

https://preview.drivethrurpg.com/en/product/231876/Quill-White-Box

Puedes descargar Quill en español aquí mismo:

Deja un comentario