Retroclones

Un retroclón es un juego que emula, o está basado en, la versión original de otro anterior.​

Los retroclones pretenden ser un «homenaje» a un juego antiguo, aunque en muchos casos copian directamente buena parte del sistema de juego, normalmente aprovechando que ya no hay derechos sobre él.

Otros van un poco más allá y corrigen, actualizan o mejoran a su manera algunas de las posibles inconsistencias del reglamento original, aunque sin llevar a cabo grandes cambios en la mecánica del juego.

En la mayoría de los casos, esos reglamentos suelen ser compatibles con esa determinada edición del juego.

Lo habitual suele ser rescatar los juegos de corte clásico, siendo el tradicional Dungeons & Dragons uno de los más clonados.

Si bien en el mercado anglosajón es más habitual la presencia de retroclones, en castellano no hay demasiados actualmente.

Retroclones en castellano:

TyM

Roll & Play, posteriormente renombrado como Trasgos & Mazmorras, esta basado en las ediciones de Advanced Dungeons & Dragons. Por cortesía de Trasgotauro Ediciones.

Aventuras Marca Este

Aventuras en la marca del este, basado en las ediciones de D&D Básico, concretamente la edición Metzer. Publicado por Holocubierta.

labyrinth-lord-papel

Labyrinth Lord, basado en la edición de D&D Básico de Tom Moldvay. Publicado en caja en castellano por la editorial Nosolorol.

dcc best

Clásicos del Mazmorreo, Basado en D&D Básico, con fuertes modificaciones por ejemplo de D&D Tercera edición, y muy influenciado por el famoso Apendice N.

snw

Swords & Wizardry, Basado en la caja blanca de OD&D de 1974 (La versión Whitebox, traducida por Andres Cabrera), o en la misma con todos los suplementos que salieron para ella (la versión Completa, traducida por Cabo Hicks).

for-coin-blood

For Coin & Blood, traducido por la editorial The Hills Press, y basada en Swords & Wizardry Whitebox. En el cual llevaremos a personajes oscuros y malvados.

portada_embelyon

Embelyon, publicada por la Sociedad del dado cornudo, siendo un retroclón de D&D Tercera edición.

Bien, por el momento esto es lo que hay en castellano según mi conocimiento. De conocer otros, no dudéis en comentármelo. Un saludo.

 

 

Deja un comentario