Los juegos de rol

Buenos días. Hoy quería hablar un poco de mi experiencia con los juegos de rol. Comencé jugando con 12 años, aun no sabía que lo que jugábamos era un juego de rol. Nuestro monitor de campamento nos narró una historia de la guerra de Vietnam, las probabilidades de éxito las definían una o varias tiradas de moneda, cara o cruz. Cuando terminó el juego quedé encantado, volví pero ya tenia a otros muchos jugadores, y en la piscina del campamento con una moneda narré mi primera partida a dos chavales, basándome en el retorno del Jedi. Mucha improvisación y reacción a las decisiones de los jugadores. Cuando llegué a mi ciudad seguí contando historias a los chicos del parque(Con Paco, Joaquín, Caritos, Javichu…), segunda guerra mundial, fantasía, piratas… Juegos basados en ilustraciones evocadoras de los videojuegos de ese tiempo, .

En algún momento, si mal no recuerdo Mario me habló de los juegos de rol, poniéndoles nombre. Adquirí Runequest de Joc Internacional, si bien era complejo para mi cabeza en aquel entonces, después llegó Star Wars de la misma editorial. Con él jugamos a distintas ambientaciones. Experimentaba con sistemas inventados propios (recuerdo uno del salvaje oeste que jugaba con mi hermana). Entonces llegó el manual del jugador de Advanced Dungeons and Dragons, no lo leí completo, y necesitaba otros dos manuales, improvisé una partida desastrosa a mis amigos Mario, y Sergio. Empecé a comprar la Dragon Magazine, líder y algunos fanzines, de ellos dirigía las aventuras, leía los artículos, aprendía, me inspiraba para juegos, propios y aventuras.

Empezó a crecer mi ludoteca. Hubo juegos de su tiempo que no jugué (como MERP que se jugaba bastante. Lo jugaban Fran y Diego). Con Mario si jugué un juego de rol que usaba monedas (Príncipe valiente) el primer juego narrativo, y Runequest (Vikingos).

Con Sergio, Paco, Víctor, Roberto es donde empecé a jugar a muchos juegos. Concretamente Sergio dio a conocer Wraith. Y Roberto y Mario Mago, un juegos que me enamoraron de ellos por años. Se jugaba INS-MV, Avatar, AD&D, Y muchos que no recuerdo ahora.

Conocí un amplio bagaje de juegos gracias Ángel y su grupo de juego, Cyberpunk, MELS, Comandos, Años después Unknown Armies, Y otros, pero sobre todo se jugaba Cyberpunk 2020.

En general fue en crescendo en numero de juegos. Y el numeró de jugadores. Hasta que años después se consolidaron varias mesas de juego. La Llamada de Cthulhu, MELS, Juego de tronos, Hombre lobo, Vampiro, Far West, Piratas, muchos más. Gracias a la labor de DJ de otros narradores también se han jugado muchos juegos.

En general hasta este momento os hablo de juegos mayormente de segunda generación y actuales. Por otra parte surgió el interés por los juegos indies, los narrativos, los FKR, los OSR (primera generación y retro-clones) muchos juegos de pequeño formato. Entre ellos de un corto tiempo aquí han surgido los juegos de rol en solitario con los que estoy experimentando.

En general, salvo dos ocasiones en las que dudé de seguir jugando, momentáneas, nunca lo he dejado. He pasado por tiempos de más cansancio por el volumen de actividad a compartir la carga narrativa con otras personas, y tiempos de mucha inspiración, los comienzos fueron geniales. Raro es que no surja un juego de cuando en cuando que me encandila

Y bueno hasta aquí un resumen.

Un saludo.

Deja un comentario