Away Team (Astro Miniatures) Reglamento

Buenas tardes. Los que me seguís ya sabéis de mi gusto por Star Trek, concretamente en el periodo de la Serie Original. Esta vez, no traigo otro reglamento de rol de Star Trek, sino que os facilito la traducción de un reglamento de escaramuzas con miniaturas.

Away Team de Astro miniatures es un reglamento gratuito, creado por Fenways, señor al que no he podido localizar para pedirle permiso para traducir este reglamento y difundirlo, dado que no consigo acceder a su blog (de haber queja alguna lo retiro del blog sin problema) ASTROMINIATURES.BLOGSPOT.COM.

Estamos frente a un reglamento sencillo de escaramuzas, en el cual, no se nombran a los Klingons, pero se les llama Conquistadores, igualmente a los Romulanos, nombrándolos como Imperiales , y así con una serie de referencias que no serán difíciles de seguir al aficionado medio a Star Trek. La premisa para hacer escaramuzas son los Away Teams (o Landing Parties). El juego tiene un Generador de Escenarios sencillo, sí bien, la experiencia de juego será mucho mejor si preparamos los Escenarios nosotros mismos. Dispondremos de una serie de puntos para adquirir nuestras tropas, su armamento y equipación.

Los personajes disponen de las siguientes características:

FUErza: empleada en el combate Cuerpo a Cuerpo. Tirar 1d6 obtener menos o igual que la característica. Con un éxito, hemos impactado, de tener armadura el blanco ha de chequear por ella, si falla; se tumba a la miniatura objetivo, dejándola inconsciente.

DEStreza: Empleada en el combate con armas de Distancia. Si el objetivo está en línea de visión y dentro del alcance del arma. Tirar 1d6 obtener menos o igual que la característica. Con un éxito, hemos impactado, de tener armadura el blanco ha de chequear por ella, si falla; se tumba a la miniatura objetivo, dejándola inconsciente. Comentar que si el objetivo tiene cobertura tirar 2d6 y obtener en ambos igual o menos de DES para impactar.

IQ, empleado para resolver problemas, reparaciones, Sanar con un Botiquín, etc. Tirar 1d6 obtener menos o igual que la característica. Si fallamos dos veces empleando un botiquín para recuperar a una miniatura tumbada (inconsciente), muere y se retira de la mesa.

SUErte, cada punto gastado nos permitirá repetir una tirada de dado. Esta puntuación comienza en 0, y se aumenta invirtiendo puntos de Experiencia en ella.

MOVimiento, en pulgadas; si se juega en un tablero cuadriculado o hexagonal, cada pulgada representa 1 casilla.

SV (Salvación): Proporcionada por Armaduras o Escudos de energía. Chequear cuando la miniatura es impactada con 1d6, si resulta igual o inferior al valor de la Armadura o Escudo, la miniatura sigue apta para el combate. De tener ambas opciones (Escudo y Armadura) se chequea con 2d6, si uno de ellos resulta en acierto, habremos absorbido el impacto sin consecuencias.

COSTE: en puntos (no olvidar añadir el coste de armas, equipo o armaduras)


Por ejemplo un Explorador de la Flota de clase CIENTÍFICO, con una pistola láser, un Tricorder y un comunicador, nos costará 6 puntos.

Un fornido y reptiloide RAPTOR, sin ningún tipo de equipo, nos costará 4 puntos.


Armas, equipación y armaduras: Las armas proporcionan un bonus que se suma a FUE o DES según proceda; igualmente el equipo técnico (Tricorders, Herramientas, etc) proporcionan un bonus a IQ.

Desarrollo del Juego.

El juego está estructurado en turnos, cada uno de ellos con diferentes fases:

  1. Iniciativa, cada jugador tira 1d6 y le suma el numero de miniaturas activas que dispone (ignorando a las inconscientes). Quien obtenga la tirada más alta tiene prioridad.
  2. Movimiento, el jugador con la iniciativa puede mover una, varias o todas, incluso ninguna de sus miniaturas. También puede ceder el primer puesto al jugador segundo. Cuando un jugador ya ha hecho su fase de movimiento, el siguiente jugador hace su fase de movimiento. //Hay especificaciones para el terreno abrupto, así como para destrabarse de un combate de meleé//.
  3. Disparo a distancia, el jugador con la iniciativa puede disparar con una, varias o todas, incluso ninguna de sus miniaturas. También puede ceder el primer puesto al jugador segundo. Chequearemos por DES, si impactamos, el blanco chequea por Armadura, si tiene mala suerte, quedará inconsciente (tumbada en la mesa). El combate a Distancia es simultaneo. De forma que cuando tenga que actuar y disparar el segundo jugador, podrá dispara con las miniaturas recién tumbadas en esta fase.
  4. Combate de Cuerpo a Cuerpo, el jugador con la iniciativa puede atacar en cuerpo a cuerpo con una, varias, ninguna o todas las figuras que tenga adyacentes a figuras enemigas, . También puede ceder el primer puesto al jugador segundo. Chequearemos por FUE, si impactamos, el blanco chequea por Armadura, si tiene mala suerte, quedará inconsciente (tumbada en la mesa). El combate Cuerpo a Cuerpo es simultaneo. De forma que cuando tenga que actuar y combatir el segundo jugador, podrá atacar Cuerpo a Cuerpo con las miniaturas recién tumbadas en esta fase.

Experiencia: Cada figura que sobreviva a la escaramuza, recibe 1 punto de Experiencia. Este, puede emplearse para mejorar una característica en 1 punto. Otro uso posible es invertir dicho punto en la Característica SUErte. Cada punto de SUE que tenga una figura, puede gastarse durante una partida para repetir una tirada o chequeo.

Otras reglas menores: Recoger equipo de figuras muertas, lanzar o dispersar granadas. El juego es sencillo como dije, y se presta bien a modificación o adhesiones de nuevas reglas, o inclusive nuevos perfiles de personaje.


Miniaturas: De 15mm y baseado individual es lo ideal para este juego. Tengo entendido que Astro miniatures producía Minis, si bien parecen desaparecidos. Particularmente yo emplearé algunas minis de GZG para representar Conquistadores, Imperiales y civiles; y el estupendo Away team C-P Models . Todas de 15mm.

Aumentando las distancias (cosa fácil) podréis emplear miniaturas de 25/28 mm o mayores. Para el Juego de Rol de Star Trek Adventures, hay unas miniaturas flipantes, de klingons, romulanos, federales, etc.

Disponéis de una amplia gama de recortables gratuitos en la red, que bien podrían serviros de miniaturas, por ejemplo : http://trek.abillionmonkeys.com/miniatures/

Otra opción son los STLs, si dispones de una impresora 3d. Para muestra un botón: https://cults3d.com/es/modelo-3d/juegos/star-trek-adventures-miniatures-set

Aquí dejo el REGLAMENTO traducido al Castellano.

Y una Hoja para el seguimiento de los personajes:

«Larga vida y prosperidad»

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