Buenas noches. Voy a hablaros de los juegos de rol en solitario. Recientemente he jugado bastante a versiones reducidas de Paria y Nómada. En distintas ambientaciones, mediterráneo mítico, blade runner, prehistoria y otras. En general mis sensaciones son reguleras. He jugado yendo al grano, con poca narrativa y descripción escasa. No obstante tiene un gran potencial de divertimento, las historias van creándose no necesariamente al azar. Valiendo tus intuiciones así como lo que indique el dado. En realidad con un oráculo sencillo, un sistema de personajes y chequeos de competencia, así como una tabla de elementos de inspiración (unos story cubes van genial), tendremos todo lo necesario.
Por ejemplo: Versión reducida de Paria ambientada en STAR TREK
Oráculo Tabla de inspiración
1-2 | 3-5 | 6 |
Fallo | Éxito | Giro en la trama |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
1 | Chaqueta roja | Ciudad | Robots | Explorar | Tricorder | Averia |
2 | Fáser | Ruina | Robots | Explorar | Tricorder | Juicio |
3 | Transporte | Gorn | Humano | Vulcano | Nave | Base Estelar |
4 | Planeta | Betazoide | Psionica | Federación | Disruptor | Frontera |
5 | Andoriano | Rescate | Guerra | Averia | Chaqueta Amarilla | Interacción |
6 | Klingon | Clase M | Chaqueta Azul | Extranjero | Holograma | Nave |
Resultados por escena (se chequea después de cada escena, normalmente se juegan 5 escenas)
1-2 | x | Progreso negativo |
3 | – | adquiere una desventaja |
4 | + | adquiere una ventaja |
5-6 | @ | Progreso positivo |
Tirar 1d6 al final de la partida y sumar el numero de escenas positivas / enfrentar la tirada con 1d6 mas las escenas negativas. La tirada más alta determina el resultado global de la partida.
Personaje: dispone de 2 ventajas y tres desventajas. (Si acumula 5 desventajas se finaliza la partida)