CAT – Un juego pequeño sobre héroes pequeños

Cat es un juego de John Wick en el que interpretamos gatos. Existen 3 ediciones (2004; Expanded; Revised & Expanded) que pueden adquirirse por un módico precio. Existe una versión traducida de la edición de 2004, no sé si goza del permiso del autor; buscando por la red puede encontrarse.

Los gatos como ganadores del concurso en primera posición reciben 9 vidas y la responsabilidad de proteger al mas torpe y en ultima posición del concurso: los seres humanos. Los gatos pueden ver enemigos invisibles que afectan a los humanos, boggins, fantasmas, pesados, etc, pueden combatirlos y además, pueden entrar en el mundo de los sueños y afectarlos.


Creación del Gato

Los gatos disponen de 6 rasgos: Garras, Pelaje, Rostro, Colmillos, Patas y Cola. Algunos servirán para pelear, trepar, saltar, impresionar o incluso hacer trucos de magia gatuna. Elegiremos nuestro mejor rasgo otorgándole 5 dados, otros tres rasgos tendrán 4 dados y finalmente los 2 últimos rasgos con 3 dados.

Nombres. Daremos 3 nombres al gato, con el que lo llaman los humanos, por el cual le conocen otros gatos, y por ultimo su nombre secreto (si un boggin lo conociera podría hacerle la vida muy dura a nuestro gato).

También repartiremos 7 dados entre las Reputaciones de nuestro gato, por ejemplo: Sigiloso, Cazador de Boggins, Carismático… Estos servirán de especializaciones que se podrán añadir a nuestras tiradas para superar riesgos.

Finalmente anotaremos que disponen de 9 vidas.


Sistema

Cuando enfrentamos un reto, por ejemplo saltar de la mesa a lo alto de la nevera, tiraremos por el rasgo mas apropiado que nos da un pool de dados. ¿Cómo aumentar este pool de dados? Si tenemos alguna reputación útil para la tirada, la añadimos; por otra parte podemos obtener dados de ventaja: al narrar nuestra acción podemos beneficiarnos de elementos de la narración, por ejemplo: Nuestro gato quiere pasar por un callejón donde hay un perro, si esta oscuro, o si llueve y el olfato del perro podría disminuir por ello, o si está distraído rebuscando en la basura, etc. cada ventaja nos da un dado extra para el chequeo. El jugador puede incorporarlos si recibe la aprobación del Gato Master.

Cada numero par (2,4,6) se considera un acierto. La dificultad del riesgo puede que pida 1,2, o 3 éxitos para ser superada. Si no obtenemos ningún éxito y la tarea era peligrosa (como saltar entre dos tejados), el dado con el resultado más bajo indica cuantas cicatrices adquirimos. Las cicatrices las tenemos que «alojar» en uno de nuestros rasgos. Cuando un rasgo acumula 3 cicatrices desciende (si teníamos 3 dados baja a 2 dados, si teníamos 2 dados baja a 0 dados y el rasgo queda tullido).

Muerte. Cuando acumulamos 4 rasgos descendidos a tullido, y no nos quedan vidas, recordar que tenemos 9, el gato perece.

Curación: Se cura una cicatriz al comienzo de cada sesión, y una al comienzo de una semana nueva.

Pelear contra otro gato. Los gatos no luchan a muerte entre ellos, el ganador será el dominante entre ellos. Se chequea por garras o colmillos, ambos, el que obtenga una mejor tirada gana e inflige esos éxitos como cicatrices sobre el perdedor; a su vez el perdedor causa tantas cicatrices como éxitos en su tirada. Así de sencillo.

Pelear con otros (perros, boggins, fantasmas, etc.): El sistema es el mismo que el descrito más arriba. Finaliza cuando uno huye o fenece en el combate. Suelen ser peleas a muerte.

Esquivar: en vez de combatir, podemos chequear por Patas para esquivar, anulando cicatrices que nos causen. Esto en un combate de gatos puede hacer que salgas ileso, pero siendo el perdedor del combate.

Reputaciones: Se explica como adquirir nuevas reputaciones (nos las otorgan otros gatos en base a nuestras hazañas); y también como merman las reputaciones, dándonos oportunidad narrativa de evitarlo.

Vidas: Disponemos de 9. Se puede perder una de ellas para superar cualquier riesgo. Se puede perder una vida si queremos evitar todas las cicatrices que nos causen en una ronda.

Puntos de Estilo: Cada vez que en un chequeo para superar un riesgo obtengamos más éxitos que los que exige el riesgo en sí, podremos acumularlos como puntos de Estilo. ¿Para qué sirven?: Cada punto equivale a un éxito automático que sumamos a nuestro chequeo para solventar un riesgo en cuestión. Por otra parte podemos gastar Puntos de Estilo para incorporar o modificar elementos narrativos de la escena en la que nuestro gato esté en ese momento.

/Regla Opcional Propia. Se obtienen puntos de estilo si en cualquier chequeo sale un 6. Cada 6 supone adquirir un Punto de Estilo. /

Magia: Los gatos hacen magia, trucos concretamente, caer desde una altura pavorosa, mandar mensajes telepáticos a sus dueños, marcar a su humano para encontrarle en el mundo del sueño, Esconderse a plena vista, etc. Para realizar un truco el gato deberá gastar puntos de Magia (5+Rasgo Cola). Mínimo 1 Punto, gracias a el tiraremos tantos dados como Cola; si además gasta puntos adicionales se sumarán al pool de dados como ventajas. Las dificultades de los trucos son fijas o variables, algunos trucos exigen un rango mínimo en el rasgo de Cola.

Si un gato se moja no podrá hacer magia durante todo ese día.


Para el Gato Master

Tenemos un extenso capitulo para el narrador. Se trata la experiencia para mejorar a nuestro gato, así como la posibilidad de empezar con más experiencia de base, a coste de una o varias vidas del gato. Se otorgan consejos de dirección para el narrador. Se aborda con detalle el Mundo de los Sueños. Como acceden a él nuestros gatos, como pueden afectarlo gracias a su magia (Chequeos por Cola vs número de éxitos según sea la modificación del sueño), y se tratan las Pesadillas.


Aventuras Gatunas

El libro viene con dos aventuras a desarrollar, que nos facilitan ver el tono del juego. Se nos habla de Perros y Gatos, así como de antagonistas comunes: Ratas, Perros, Gente mala, Boggins como lo son: El monstruo de ojos verdes, el hombre de debajo de la cama, fantasmas, pesados, y los hermanos «debería».


Conocimiento Gatuno

Extenso capitulo con información, peculiaridades, falsedades y capacidades de los gatos. Desde el folklore y la superstición, pasando por hechos científicamente probados sobre estos peludos.

Después de unas notas finales del autor, encontraremos una «Catsheet» para nuestros pequeños héroes.


OPINION PERSONAL

El juego es sencillo, narrativo y tiene profundidad. Aunque igual la temática encuentra resistencias por parte de la mesa para jugarlo. Creo que hay que darle una oportunidad.

/Si hay alguien interesado en la traducción no oficial del juego (y, entiendo que sin autorizar por el autor), puede encontrarlo sin muchos problemas en la red/ No obstante, si el inglés no es un problema para ti, recomiendo la adquisición de las 3 ediciones de pago, son preciosas, no son caras, y el juego merece mucho la pena.

Os facilito traducida «Catsheet» de la edición revisada de 2011. A la cual se le han añadido los Puntos de Magia (Que por algún motivo no estaban en la misma).

Un saludo

Deja un comentario